Ideas for Business

Ayer descubrí este video de la jornada organizada por Vodafone, “Ideas for Business“, que tuvo lugar en abril en Madrid. Un poco tarde, lo sé, pero eso no resta actualidad e importancia a la mesa redonda sobre startups y emprendedores, así que he recogido algunas partes que me parecieron las más interesantes.

La conversación, moderada por Paris de L´Etraz, se desarrolló con la compañía de tres grandes profesionales; pequeñas hormiguitas del emprendimiento:

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.
Ana María Llopis, Fundadora y CEO de ideas4all.com.
Marcos Alves, socio fundador y Director de eltenedor.es.

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Digamos que el ritmo de la conversación fue demasiado lento, por no mencionar la nula edición del video. Muy mal Vodafone. Pero más allá de estos pequeños detalles, se lanzaron muchísimas ideas, con el valor de estar contrastadas por la experiencia real de nuestras hormiguitas.
Durante la primera parte fueron comentados algunos conceptos básicos para cualquier startup: tu idea debe aportar valor, tener un mercado identificado al que vender, generar ingresos,….Sirva como ejemplo de la importancia de generar negocio la cómica cita de Ken Morse, director del MIT Entrepreneurship Center, “Cash Flow Is More Important Than Your Mother”.
Tras esta introducción, se abrió un debate sobre los riesgos de abrir tu empresa al venture capital. Siendo necesarios y útiles, también tienen la contrapartida de ser muy exigentes, tal vez demasiado en algunos casos. Se podría decir que pueden matar, metafóricamente hablando, el espíritu de tu proyecto y convertirse en un simple objeto mercantil. Es un riesgo que hay que asumir y ser consciente de ello en todo momento.
La parte final estuvo dedicada a analizar la situación en España: una ley del emprendedor poco ambiciosa y no consensuada con grandes profesionales y emprendedores de este país, la complejidad burocrática,… Por último, los invitados lanzaron algunas propuestas para mover la economía y ayudar a empresas de reciente creación: obligar al pago a 30 días (el peligro es que puedes facturar 1 millón de euros, pero al cierre del año te deben 600.000 € y estás muerto), que las grandes compañías cuenten con las startups en sus proyectos, que las empresas se comprometan a comprar productos y servicios (un X %) a startups, … Sólo son ideas, pero cuentan con la validez de personas que han luchado y siguen luchando por sus proyectos.
Si lo deseas, puedes ver el video completo aquí.
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