La distancia entre dos mundos

Mientras regresaba a casa de la jornada “Nuevo Modelo Económico“, con José Carlos Díez, Julen Iturbe-Ormaetxe y Albert Cañigueral, intentaba resumir lo que experimenté en la tarde de ayer. Dos mundos distantes, ésta es mi conclusión.

Por un lado, José Carlos Díez exponiendo perfectamente la situación económica de España y cómo una deuda del 100% no permite estimular los sectores productivos. A nivel de Europa, la credibilidad del Banco Central Europeo nos debe permitir ganar un tiempo extra para crear y ejecutar programas de estímulos; cosa que por supuesto, no se está haciendo.

José Carlos Díez

Julen Iturbe cuestionó cómo percibe la sociedad, al menos una parte, la vida personal y profesional con respecto a cómo se entendía hace unos pocos años. Dijo cosas muy interesantes sobre los turistas que vienen a Canarias (10.500.000 visitantes extranjeros en 2013), proponiendo hablar de personas y no de turistas. Las Islas Canarias tienen el enorme potencial de atraer millones de personas cada año y no lo estamos aprovechando en absoluto. Para que te hagas una idea, Brasil recibió el pasado unos 6 millones de visitantes.

 

la foto 3

La intervención de Albert Cañigueral fue una de las más disruptivas, sobre todo para aquellos que nunca habían escuchado hablar sobre el consumo colaborativo. Para Albert, la base de este nuevo modelo radica en la conectividad online, que genera oportunidades offline. Al final, se trata de generar confianza entre las personas.

Y regreso a la sensación con la que me fui ayer; un auditorio lleno de personas separadas por un abismo. Dediqué tiempo a observar las reacciones de los asistentes y el espectro se dividía entre los entregados incondicionalmente ante las intervenciones de los ponentes y aquellos que no daban crédito. No me refiero a los bancos….¿o sí? 🙂

la foto 1

Por último, sólo quiero decir que esta división es normal. Frente a un visión tradicional de hacer negocios, maximizando los ingresos con los menos gastos posibles, aparece un nuevo sistema que promueve la felicidad del empresario/asalariado, al tiempo que buscas la felicidad de tus clientes. Asusta un poco, ¿verdad?.

Anuncios

Un comentario en “La distancia entre dos mundos

  1. Pingback: Una clase con Albert Cañigueral | Startup Liquid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s