Una clase con Albert Cañigueral

Sin duda una semana de aprendizaje y experiencias: jornadas, Foro TF Invierte,…hasta una interesante entrevista en “Radio El Día”, con Francisco Mesa y otros compañeros; ya les contaré.

Hace unos días, muchos tuvimos la oportunidad de asistir a una mesa sobre emprendimiento, en la que estuvo Albert. Pero además de esto, tuve la suerte de que fuese profesor invitado en el GRADE, un curso de la Universidad de La Laguna al que estoy asistiendo desde hace unos meses. Otro proyecto que tengo pendiente por contar aquí; pero cada cosa en su momento.

albert cañigueral

Tras casi 3 horas de exposición, me quedé con la sensación de haberme lanzado de cabeza en el mar del conocimiento sobre consumo colaborativo. No sólo por la cantidad de ejemplos diferentes que utilizó, demostrando que los modelos de negocio en este tipo de economía compartida son casi infinitos, sino porque cada uno de ellos me abrió un mundo de posibilidades. Y aquí van algunos de ellos:

Sharetribe: servicio web en el que puedes crear tu propio marketplace, customizado y adaptado a tu idea. Por lo que he leído, se trata de un modelo Freemium, en el que puedes crear tu plataforma sin coste alguno, aunque sólo podrás tener 50 usuarios; no está mal para validar tu MVP.

Knok for startups: que ha lanzado un programa de intercambio de casas, pero exclusivo para startups.

Además, nos habló de un nuevo tipo de financiación, Cloudfunding o Capital Riego. Se trata de una forma de cofinanciar proyectos en el que el ciudadano invierte 1 € y la administración otro, previa validación del interés del proyecto.

Por último, una posible alternativa al Business Model Canvas, una adaptación específica para plataformas basadas en economía colaborativa. La falta de tiempo impidió profundizar en el tema, pero básicamente el funcionamiento The Platform Design Toolkit propone un análisis en profundidad, no sólo de los segmentos de clientes, sino de los Stakeholders y Peers. Tiene sentido tener en cuenta otros agentes y distintas tipologías de usuarios que pueden tener impacto en tu plataforma. Otro aspecto interesante, es que se propone una Matriz de Motivación, donde se pueden cruzar a todos los actores, sus intereses y determinar la relevancia de sus impactos en nuestro proyecto. Lo dicho, una lástima no haber podido trabajar esto un poco más, pero prometo dedicarle algo de tiempo.

Vaya, parece que este post quedó un poco Osmiótico 🙂

La semana que viene contaré un par de chistes sobre startups y cantaré unas canciones. Saludos!!

Anuncios

Un comentario en “Una clase con Albert Cañigueral

  1. Pingback: Gracias, GRADE | Startup Liquid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s