Un puente hacia Lean Startup Government

Durante la última Lean Startup Conference, a la que pudimos asistir desde Canarias, se generaron interesantes debates sobre las ponencias. Aquella tarde, Madelon van Oostrom lanzó una pregunta que respondí con un rotundo sí. ¿Crees que los principios de Lean Startup son aplicables a los gobiernos?.

Mi respuesta fue más intuitiva que basada en argumentos y la razón. Sin embargo, con el tiempo, he ido conociendo ejemplos y propuestas que marcan un desafiante y nuevo camino hacia la eficacia en la gestión de los fondos públicos. Como ya sabrás, Lean Startup propone lanzar productos y servicios al mercado bajo la siguiente máxima: “Fracasa, pero hazlo rápido y barato“.

Una idea, por muy interesante que sea, debe tener el respaldo de un mercado; y en el caso que tratamos aquí, de la ciudadanía. Todos somos adultos y responsables, sólo necesitamos que nos pregunten sobre cómo se gestiona nuestro dinero. Sólo necesitamos un puente para poder llegar al otro lado.

puente

Así que me permito recomendar estos dos artículos, que suponen un cambio de paradigma sobre cómo se han hecho las cosas tradicionalmente:

NHS Voices: el National Health Service, de Reino Unido, anuncia el lanzamiento de un fondo de 50 millones de libras dirigido a emprendedores para que desarrollen innovaciones (productos y/o servicios) en el ámbito sanitario. En este artículo se propone una aproximación utilizando los principios de Lean (para maximizar los fondos públicos), la innovación abierta (pues las soluciones pueden proceder de dentro o fuera del sistema) y principalmente crear modelos de negocio rentables, no sólo proyectos.

Governments Take a Lean Startup Approach: en el que se cuenta el caso de la aproximación Lean que hicieron Aneesh Chopra y Eric Ries sobre el funcionamiento de la Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), por encargo del presidente Obama. El objetivo, conseguir una mayor eficacia y rentabilidad.

Si tienes una startup seguro que te sientes muy identificado y que aplicas estos principios de una forma natural, casi sin pensar.

Sin duda un tema apasionante y complejo a partes iguales, pero que seguro veremos crecer y evolucionar durante los próximos años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s