El “peligro” de los early adopters

Hay una cosa que no consigo quitarme de la cabeza. Hace años, nos implantaron una idea sobre la difusión de las innovaciones: “En la teoría de difusión es importante distinguir entre los individuos que aceptan las innovaciones en los primeros instantes de su emisión (early adoptersy los que aceptan la innovación en las etapas posteriores“.

Muy bien, está claro que aquellas personas que saben apreciar tu tecnología van a contribuir a su difusión, incluso te darán feedback para mejorarla y es un público objetivo evidente. Pero, ¿qué ocurre si trasladamos esto a las Startups?. Pues resulta que puede encerrar varios peligros.

Si tu producto/servicio está exclusivamente pensado y dirigido a los early adopters genial. No dudes en validar tu MVP o modelo de negocios con ellos. Pero si hablamos de propuestas de valor más genéricas, orientadas a un público diverso, puedes cometer un grave error. Y no lo digo yo, lo dice el propio Steve Blank en este vídeo cortito que te invito a ver.

Como has visto, los early adopters pueden tener un efecto perverso en nuestro modelo de ingresos. Haciendo un seguimiento de las ventas, podríamos deducir que el incremento (debido a estos clientes innovadores) será exponencial y cometer el error de incrementar nuestro gasto en marketing, etc. Es un equilibrio delicado, pero es necesario que sepas quién está comprando tu servicio/producto en primera instancia, para poder tomar decisiones correctas.

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