Valoración de startups, con Xavi Verdaguer

Y en BonCarry no paramos. Tras el lanzamiento de nuestra plataforma, seguimos el proceso de aceleración dentro del programa TF Invierte. Durante la tarde de ayer, Xavi Verdaguer nos regaló parte de su experiencia en la valoración de startups, todo un arte más que una ciencia.

TF Invierte 02

Me gustaría compartir con todos algunas cosas que aprendimos ayer. Si eres una startup y necesitas un inversor, estos consejos te vendrán muy bien.

– La valoración de una startup es un proceso importante, especialmente cuando llegamos al momento de negociar con un posible inversor. Los aspectos críticos serán: saber cuánto necesitamos y para qué.

– Un error habitual en las presentaciones es ofrecer directamente al inversor una participación en la compañía. Es mejor presentar una estimación, el porcentaje de participación ya se negociará más adelante.

– Resulta aconsejable saber si nuestro primer inversor será capaz de acompañarnos en una segunda ronda, especialmente si en tu plan de negocios tienes previsto crecer. Esto dependerá de la experiencia, compromiso y capacidad del primer inversor. Lo que nos lleva al siguiente consejo.

– Conoce a tu inversor, Un pacto de socios es como un matrimonio, por lo que debes conocer en profundidad a quien compartirá contigo un mismo camino, durante al menos durante 3 años.

– Lo recomendable para ti, como startup, es que el inversor sea un socio minoritario y que liberemos entre un 5 – 20%, lo que nos permitirá mantener el control de la compañía.

– Debes poner en valor los intangibles de la compañía: equipo humano, tecnología, la marca,….

Espero que esta entrada te haya parecido útil. Si es así, comparte con el mundo.

Otro día lo dedicaré a repasar los principales métodos de valoración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s