Creactiva 4, Social Media Day

¡Qué día el de ayer! Por la mañana presentando BonCarry ante un grupo de mentores y obteniendo mucho feedback. La verdad es que, por las preguntas que nos planteaban, sé que estamos en el buen camino y que, en mayor o menor medida, estamos trabajando para cubrir todos los aspectos relativos a la plataforma.Y no son pocos.

Y por la tarde en el Creactiva 4, una sesión que podría resumir en tres palabras: estrategia, medir y vender.

creactiva
El hilo conductor de la jornada fueron las métricas, un concepto fundamental si tienes una startup y quieres saber qué funciona y qué no (esto es de gran ayuda cuando el presupuesto es limitado o incluso cero). Fue una tarde muy intensa, llena de recomendaciones, consejos, información, herramientas,…Hoy tengo poco tiempo, pero intento resumir algunas ideas principales por si no tuviste la oportunidad de asistir. Me dejo algunos ponentes en la recámara, así que prometo ampliar esta entrada.

Kilian Barrera, de Welovroi, abrió la caja de Pandora de las métricas, aunque dentro sólo había cosas buenas. ¿Cómo planteamos una campaña de marketing digital?. Bueno, esto requiere un ejercicio de estrategia, definición de objetivos, establecimiento de las métricas relevantes, medición, análisis y modificación. Es decir, teniendo claro que el objetivo es vender, se trata de establecer las métricas que nos ayudarán a conocer el retorno de la inversión. Si por ejemplo, invierto 1€ para atraer la atención de un cliente potencial y obtengo 10€, porque compró nuestro producto/servicio, parece un buen margen. Pero todo esto es necesario definirlo antes de gastar el dinerito, que tanto cuesta ganar.
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En palabras de Luis Martín Cabiedes, CAC (Coste Adquisición Cliente)< LTV (Life Time Value), sólo entonces podremos hablar de que tenemos un negocio entre manos.

Existen multitud de herramientas que nos ayudan en este proceso, por ejemplo Google Analytics. Pero además, existen técnicas básicas que podemos emplear, como por ejemplo los Test A-B. Es una forma de presentar tu servicio/producto de dos formas diferentes (cómo de diferentes es algo que decides tú), a una audiencia concreta. Es decir, presentas dos versiones de algo y podrás ver cuál funciona mejor. Actualmente, existen muchas herramientas para generar Landing pages que incorporan esta funcionalidad, pero la mayoría de la gente no lo usa. Habría que preguntarse por qué.

Y se me van los minutos, lo siento, porque se dijeron muchísimas cosas interesantes ayer. Pero si eres un poco paciente, la próxima semana te contaré más cositas.

Disfruta de este día, pero sobre todo de las personas a las que quieres.

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