Una tarde con Mario

Aunque esto que voy a contar ocurrió la semana pasada, no por eso tiene menos valor. Debemos recordar nuestra historia, incluso la reciente, especialmente cuando no tienes memoria alguna como yo.GRADE 02

 

Una tarde con Mario López de Ávila, que tuvo la amabilidad de impartir una clase en el GRADE. En teoría, estaríamos 3 horas hablando de Bootstrapping, vamos lo que es emprender con cero euros y mucha ilusión. Sin embargo, y yo lo agradezco enormemente, Mario estuvo hablando de lo que quiso. Fue como escuchar a uno de esos maestros que empieza hablando de algo, pero que su experiencia y conocimiento te va conduciendo hacia otros destinos que eran desconocidos. A saber:

España Lean Startup: seguro que ya conoces este libro, pero aprovecho para destacar algunos aspectos y que resaltó uno de sus numerosos autores. Siguiendo metodologías ágiles (con hasta 6 iteraciones), con una estructura lógica (que curiosamente surgió de forma espontánea y que no existía al inicio) y resultado de la colaboración de muchas personas, es un libro para usuarios avanzados o con conocimientos de Lean Startup.

En este profundo análisis de la situación en España, Mario quiso destacar que nuestro país está muy por delante en Emprendimiento Social, con respecto a USA, por ejemplo. Tal vez sea porque nuestra situación es más delicada, pero sigue siendo algo que debemos aprovechar.

Este libro, recordemos de consulta, nace con el objetivo de demostrar que nuestro país contribuye a mejorar y desarrollar el movimiento Lean Startup, y lo estamos consiguiendo!.

CANVAS, no gracias: y aquí empieza la fiesta del conocimiento. Eso es lo que me gusta de estar rodeado de gente con experiencia, que te rompen los esquemas. Cuando el CANVAS lo tengo dominado y pienso que es la herramienta perfecta para modelar una idea de negocio, llega Mario y lo tira por los suelos, metafóricamente hablando. Por supuesto, el lienzo tiene sus ventajas y no es algo que se pueda descartar. Lo que propone Mario es no utilizar el lienzo hasta no haber realizado muchísimas entrevistas, ya sean entrevistas de problema y/o de solución. Y es cierto, lo más importante es saber cuál es el problema, cómo lo percibe el usuario y cómo quiere que sea resuelto. En nuestro CANVAS, el problema no aparece reflejado, aunque está implícito claro. Su forma de trabajar con los emprendedores es utilizando “Árboles lógicos”, una herramienta sencilla que nos permite conocer cómo se forman los problemas y establecer los supuestos lógicos sobre los que debemos partir. Ya profundizaré en esto con algunos ejemplos.

UEIA: seguimos con la diversión. Hasta este momento pensaba en una aceleradora como en un lugar donde tu idea de negocio puede ser impulsada, gracias a la ayuda de los mentores y a la inversión privada a la que tienes acceso. Sin embargo, UEIA rompe este esquema, centrando todo el esfuerzo en que las startups consigan sus primeras ventas. No hay inversión inicial, olvídate de contar con miles de euros para asistir a los mejores eventos, hacer camisetas de diseño con el logo de tu empresa,….vende, vende y vende!.

Una tarde con Mario

Por último, me permite ampliar la sección de Consejos para Startups con algunas perlas de Mario sobre Customer Development, todo un arte. Espero que hayas aprendido tanto como leyendo este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s