Nuevas formas de Emprender

Una jornada llena de testimonios y una pincelada musical. ¿Interesado?, pues sigue leyendo.

Supongo que cada generación piensa que su época es la más disruptiva, siempre protagonista de un cambio de paradigma. Seguramente todos tengamos razón. Lo cierto es que sí están apareciendo nuevas formas de hacer negocios, o puede que las estemos rescatando de nuestra memoria colectiva. Hace poco, escuchaba a un primatólogo decir que la colaboración es el factor que ha impulsado a la Humanidad y explica en parte nuestra evolución como especie.

Nuevas formas de Emprender 01

Este factor se repite en todos los modelos de negocio que se presentaron ayer por la tarde. Los que me parecieron más interesantes:

Socialcar: Francesc Queralt, un observador de la realidad. Una cualidad indispensable para tener una buena idea que resuelva un problema. La premisa es que nuestro vehículo particular posee un exceso de capacidad de uso; en otras palabras, el 90% del tiempo el coche está parado. Entonces, ¿por qué no aprovechar este tiempo, ganar un dinero extra y conocer a otras personas?. Ésta es la propuesta de valor de Socialcar, alqular tu coche a otro particular a cambio de una cantidad económica y contando con varios mecanismos de seguridad y protección, como seguros y fianzas. Otro ejemplo de Consumo Colaborativo.

 

Nuevas formas de Emprender 02

Chicfy: Nono Ruiz, creo que utilizó una slide para hacer su presentación. Me gustó y mucho. Su modelo de negocio está basado en conectar mujeres que quieran vender su ropa con otras usuarias. Su fuente de ingresos, la comisión por cada transacción. Pero lo que más llamó mi atención fue la estrategia para generar ruido y llegar a mucha gente. Como no tenían un duro para campañas de marketing (en las plataformas basadas en el Consumo Colaborativo, el coste de adquisición de cliente suele ser uno de los principales gastos) lo que hicieron fue involucrar a varias prescriptoras, bloggers de moda con miles de seguidoras. Gracias a esto, el día del lanzamiento recibieron más pedidos de lo esperado. Esto se llama Bootstrapping, pero del bueno y muy inspirador.Nuevas formas de Emprender 03

No me olvido de la nota musical que, aunque no me gustó, me pareció una forma original de dar a conocer el Crowdfunding. Juntalia es una plataforma nacida en Canarias que ayuda a conseguir financiación para proyectos locales. Su ratio de éxito no está nada mal, les deseo mucha suerte.Nuevas formas de Emprender 04

Si te quedan ganas de conocer al resto de ponentes, puedes visitar el sitio web de la Cátedra Jóvenes Emprendedores.

Feliz fin de semana!!! Espero que lleno de sorpresas y buena compañía 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s