Construyendo el modelo de negocio

Llevo un tiempo razonable trabajando con startups. Ya sea en BonCarry o escuchando atentamente los consejos de otros emprendedor@s, la conclusión es que tu excel del modelo de negocio es el pilar de todo, lo prioritario, la esencia. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en retrasar este momento?.

La lucha entre lo atractivo de la idea y explicar cómo lo vas a conseguir, no tiene sentido alguno. Con evidentes excepciones, la idea es algo que se puede construir en pocas semanas. Sin embargo, describir tu modelo de negocio – a nivel de gastos e ingresos – y cómo lo vas a desplegar, es la mayor de las empresas. Influye la propuesta de valor, por supuesto, pero también otros aspectos como los legales, competidores, usuarios/clientes,… Son piezas de un puzle complejo y abrumador, pero de increíble belleza cuando todo encaja.

Lo que puedo compartir con todos los que leen este blog, lo que he aprendido, es esto:

– Tras madurar la idea y descubrir a tus usuarios/clientes, ataca el modelo de negocio sin dudarlo.

– Copia el modelo de negocio de tus competidores, sin complejos. No digo que sea fácil descubrirlo, especialmente si no existen o si éstos tienen una vida corta, seguramente como la de tu startup, pero esto es muy importante.

– Sigue investigando. Las nuevas evidencias que vayan apareciendo, podrás incorporarlas a un modelo de negocio teórico, ya sea pivotando o simplemente ajustándolo. Verás que con cada paso se vuelve más real.

– Existen plantillas específicas para negocios basados en Internet, que incluyen gastos por campañas de publicidad en redes sociales, etc. Busca la que mejor se adapte, pero no lo dejes.

Sé que son cosas básicas, que se repiten constantemente, pero conozco muchos casos que cuentan esto como un error. Y yo soy culpable también. Por favor, no sigas nuestros pasos en esto y si necesitas ayuda contacta conmigo o con cualquiera que te inspire confianza. Ánimo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s