Intenciones e inversiones

Desde luego no soy un experto en nada. Me gusta saber un poco de todo, para poder tener una visión de conjunto…sincrética si lo prefieres, es que me gusta mucho ésa palabra.

Pero vamos a lo importante: la escasa o nula madurez de inversores y emprendedores en Canarias.

Me refiero a esto de forma general, pues conocemos casos excepcionales de emprendedores que han conseguido el éxito, aunque seguramente no en la forma que esperaban o con la intensidad deseada. Tampoco quiero afirmar que conseguir financiación privada sea el único factor de éxito, pero es una variable importante a tener en cuenta.

Y llegamos al fi2 (Foro de Innovación e Inversión de Canarias), donde defenderemos BonCarry el próximo 8 de mayo. Desde el Cabildo Insular de Tenerife, se está luchando para cambiar una dinámica de inversión muy tradicional, aunque puedo entender perfectamente las reticencias de un inversor ante lo arriesgado de los nuevos modelos de negocios que, en ocasiones, son complicados de explicar y difíciles de transmitir. Supongo que es como la pescadilla que se muerde la cola. No existe un sistema profesionalizado y mientras esto no cambie seguiremos inmersos en una espiral que nos conduce a ninguna parte.

No tengo la solución mágica, pero tal vez ayude lanzar programas de aceleración de startups, pero reforzando la apuesta de administraciones, integrando la parte privada (ya sean inversores o empresas interesadas en encontrar talento y opciones para ampliar su mercado) y trabajando más con los business angels o fondos de inversión. Me consta que se ha intentado en varias ocasiones, pero creo que hace falta planificar mejor los recursos y aplicar Lean Startup a este proceso podría ser una buena idea :).

Nos vemos en el fi2!!!

Responder

