Cacharros

No es habitual encontrar startups cuyo modelo de negocio esté basado en generar un producto físico. Menos habitual resulta encontrar dos productos similares, y si su lanzamiento tiene origen en España ni te cuento.

Si te digo que puedes convertir tu smartphone en una pantalla para ver imágenes tridimensionales, seguro que te suena alguno de estos proyectos:

vrAsevrase

Lakentolakento

Pero lo que me interesa es cómo lo consiguieron. Cuando hablamos de una startup tecnológica seguramente imagines una app, un software específico para prestar un servicio o tal vez una plataforma P2P para intercambio de experiencias o de alojamiento. Sin restar un ápice por el mérito de poner en marcha alguna de éstas iniciativas, me intrigan las dificultades y peripecias de crear un objeto físico.

Es probable que la propiedad intelectual tenga más peso. Es posible que crear un prototipo físico conlleve otras dificultades – ¿impresión 3D, realizo el encargo a una fábrica? – y requiera de otras habilidades. La estructura de costes será diferente, la comercialización, la producción en serie, el packaging,…Tal vez sea más fácil identificar a tus potenciales clientes, seguro que los early adopters son una de las claves importantes. Espero poder trabajar algún día en un proyecto similar y aprender.

Si conoces productos similares o si has desarrollado uno propio espero tus comentarios; será de gran ayuda para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s