Conversando con, Lavin Luis

Ayer fue el Día de Canarias, desde donde escribo este blog. Siempre me ha parecido muy digno destacar a aquellas personas que se arriesgan, que emprenden y que lo hacen dejando atrás el lugar en que nacieron….aunque sea por un tiempo.

Así que comienzo una serie de entrevistas a startups y emprendedores, empezando por alguien que tiene la capacidad de contagiar su entusiasmo.

Lavin es un emprendedor de esos que se denominan “en serie”, además de una gran persona, y por aquí sólo pasan los mejores. Tuve la suerte de conocerlo en el II Startup Weekend Tenerife y, en aquel momento, tuve la impresión de que estaba buscando algo, siguiendo una suerte de plan loco que cocinaba su cabeza.

Meses después, actualizó su perfil de Linkedin como Business Developer en Conector Startup Accelerator y First Tuesday España. Así que creo que su experiencia y visión del universo de las startups puede ayudarnos a todos. Gracias por esta conversación!!

 

Lavin01

Foto. Iombi

– Tras lanzar numerosas startups, parece que ahora estás en el otro lado, aunque en el mismo barco. ¿Crees que tu experiencia anterior ha sido clave para entrar en Conector y First Tuesday?

Hola Oliver, antes que nada me gustaría darte las gracias por la oportunidad de tener esta entrevista. Creo que la clave para entrar a trabajar en First Tuesday o en Conector fueron las ganas que siempre he tenido por hacer cosas y sobretodo haber buscado la oportunidad. Es una historia curiosa, asistí al Startup Weekend de Tenerife como mentor y conocí a Carlos Blanco, quien recientemente ha sido elegido como el mejor emprendedor de España según Expansión. Me pasé el fin de semana recaudando dinero para una campaña de crowdfunding de uno de los organizadores que tenía en conjunto con uno de los participantes, el proyecto Armiga. Lo curioso es que conseguí venderle el proyecto a Carlos, y luego estuvimos hablando y le dije que quería irme a trabajar con él, y aquí estoy, trabajando como Business Developer y encargándome de las relaciones con patrocinadores e inversores principalmente. Podríamos sacar una conclusión muy importante de esta anécdota: “Si quieres algo, ve a por ello”, y yo tenía claro que necesitaba salir de Canarias.

– Mucha gente te conoce por haber sido elegido como una de las cincos mentes jóvenes más brillantes de España, ¿qué se siente al haber obtenido un premio tan importante?

Me siento muy orgulloso por el premio, tanto yo como mi familia y mis amigos, quienes se alegraron mucho de ello. Recuerdo que mi madre el día que lo estábamos celebrando me dijo: “Que no se te suba a la cabeza”, y la verdad es que es algo que tengo en mente siempre, de hecho no es algo que vaya diciéndole a la gente, tengo amigos que ni siquiera lo saben. Por otro lado pienso en ello como un reconocimiento simplemente, ahora hay que continuar trabajando y sacando proyectos adelante. Como diría Vidal Sassoon: “La única parte donde el ‘éxito’ aparece antes que el ‘trabajo’ es en el diccionario”.
– Conoces bien los escasos programas de aceleración que tenemos en Canarias, ¿qué aspectos críticos crees que deberíamos mejorar?

No creo que sea la persona adecuada a contestar esta pregunta, pero si puedo dar ejemplos muy buenos de lo que se debería imitar de Conector, por ejemplo los mentores, la calidad de los mentores lo es todo, es lo que hace que un producto después de la aceleración llegue a ser algo real y que esté teniendo ventas, por eso en Conector, los mentores se llevan un pequeño porcentaje de las startups y suelen ser los primeros en invertir en ellas. Lo que provoca que se involucre mucho más y lleve a buen cauce a las startups.

Por otro lado, el equipo, por errores que se han cometido, o que hemos visto, los emprendedores que comienzan un proyecto en solitario suelen fracasar, la fórmula suele estar entre un equipo fundador de 2-4 personas, y por supuesto, dándole el mayor tiempo de dedicación posible. También elegir bien a nuestros compañeros, si no hay feeling, una startup puede fracasar incluso antes de lanzar su producto. Ya lo decía Andretv Carnegie: “El secreto de mi gran éxito, fue rodearme de personas mejores que yo”.

– Supongo que parte de tu trabajo es captar patrocinios y relacionarte con inversores. ¿Qué consejos darías a aquellos que quieran realizar un trabajo similar?

En primer lugar no desesperarse, vender es un trabajo muy difícil y la única vía por la que entra dinero en casa. Yo por ejemplo cada vez que me rechazan pienso que cada vez estoy más cerca del sí. Otro truco es contar cuántos “noes” hacen falta para llegar a un sí. Tienes que estar muy sano tanto psicológicamente como físicamente para realizar un trabajo como el mío. En mi caso la situación es un poco complicada, me he mudado a Barcelona, me he alejado de mi familia, no conocía a mucha gente aquí y a veces hay momentos en que se te viene el mundo encima, pero poco a poco te acostumbras y lo vas llevando mejor. En mi opinión salir de las islas tiene sus ventajas y sus desventajas, pero emprender desde Canarias no es imposible y ya lo han demostrado muchas startups como Videolean, Welovroi, Quaderno, Geosophic, Promineo etc.

Una frase que me encanta e iría ligada con esta respuesta es la que dice Tom Hopkins: “No seré juzgado por el número de veces que fracase, sino por el número de veces que tenga éxito. Y el número de veces que tenga éxito estará en proporción directa con el número de veces que falle y siga intentándolo.”
– Tus inquietudes, ¿ya te están llevando hacia el próximo paso?, ¿Dónde te gustaría estar dentro de unos años?

 Me lo he planteado en varias ocasiones, la verdad es que tengo tres opciones que me encantarían llevar a cabo.

–        Entrar en Conector con mi propia startup.

–        Trabajar en alguna startup creada por Carlos Blanco y participar como uno de los fundadores.

–        Invertir con el dinero que ahorre en otras startups.

Y aunque sea muy difuso mi futuro, puedo decir con seguridad que quiero quedarme en Barcelona durante una buena temporada. Así que la respuesta es afirmativa, me está llevando a donde quiero llegar. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio.

 

Lavin02

Y para terminar me gustaría darles las gracias a muchas personas por ayudarme siempre que he necesitado un empujoncito: Mi familia, mis amigos, Isi Ramírez, David Macías, Raúl Manwani, Pablo Valcárcel, Gonzalo Ascanio, Carlos Bethencourt, Alexis González, Jose Rodríguez, José J. Cerpa, Aitor Roma Vázquez, Alejandro Ramos Melián, Ernesto Guajardo, Jennifer Vela, Celestino Gianotti, Davinia De Vidania, Nast Marrero, José Raúl López Medina, José Mendoza, Ricardo Suárez Sarmiento, Héctor Muñoz García, José Manuel Bravo Gutiérrez. Carlos Velázquez, Lucas Ferrera, Andrés Carceller, Sergio Sánchez, Gabriel Luis, Miguel Ángel de la Vega, Jennifer Vega, Cristina Sánchez Serrano, Juan Carlos Fernández, Miguel Bitar Romero, Juan Leal, Ángel Quintana, Fran de la Rosa, José Pablo Suárez Rivero, Imobach Benítez, Jose Carlos Perez Herrera, Chedey Díaz Martín, Yurena Cazorla, Fernando Fernández García, Pedro Romero Franco, Kilian Barrera, Juan Cazorla Godoy, Juan José Reyes de Pablos, Desirée Delgado, todos ellos son personas que siempre están dispuestas a ayudar, espero que si me he olvidado de alguien sepa perdonarme, pero es que son muchos.

Responder

