Conversando con, Guanyxemar

Y seguimos con las entrevistas a emprendedores que han significado algo importante en este camino.

Guanyxemar Martín Bencomo, al que a partir de ahora me referiré como Guany, – si me permiten la pequeña licencia – es uno de esos emprendedores cuya mente trabaja a una velocidad difícil de comprender. Es capaz de mostrar humildad, pero también voracidad en el negocio si la ocasión lo requiere, y casi siempre suele ser necesaria. Es por eso que estoy convencido de que será capaz de llegar a cualquier lugar.

Tuve la inmensa suerte de conocer a Guany durante el TF Invierte, un buen compañero de viaje, siempre dispuesto a compartir y poner al servicio de los demás su experiencia. Es un estratega, eso lo tengo claro, y de los buenos.

Su aventura más reciente concluyó de forma sorpresiva hace escasas semanas. El que era, y sigue siendo, uno de mis proyectos favoritos decidió echar el cierre y por unos motivos muy valientes y coherentes. Su forma de ser y el final de su startup Rewi motivan esta entrevista, que espero sirva de inspiración a otros.Rewi

 

Muchas gracias Guany por tu tiempo y dedicación a los demás.

 

Vamos a empezar por el final. Una conclusión siempre conlleva un inicio, en tu caso ni lo dudo. Tras el cierre de Rewi, ¿dónde quieres estar o qué te gustaría hacer?.

Me gustaría seguir en la lucha, con un nuevo proyecto pero con las mismas ganas e ilusión que he puesto en Rewi desde el inicio. Mi objetivo siempre es aprender de los mejores y poder aplicar lo aprendido, así que la intención es comenzar un nuevo proyecto o unirme a uno ya existente, coger tracción en el mercado, y si puedo entrar en una aceleradora de las punteras, ahí están los mejores mentores y de los que quiero aprender y trabajar junto a ellos, y es el punto en el que hemos dejado Rewi, el paso siguiente con un proyecto más escalable hubiera sido ir a una aceleradora.

Sé que Rewi sigue prestando su servicio de fidelización y, tanto Adrián (tu socio) como tú explicaron los motivos en un post que recomiendo. Aunque ha pasado poco tiempo, ¿te arrepientes de algo?.

Quizás sea porque ha pasado poco tiempo, pero no me arrepiento absolutamente de nada. Es cierto que hemos cometido muchos errores durante el camino, y evidente que si supiera lo que se ahora hubiera afrontado el reto de Rewi de otra manera, pero eso te lo da la experiencia y esta la coges trabajando.
Guany y Adrián

Me gustaría conocer tu opinión sobre un tema más amplio. ¿Crees que todo este universo de las startups puede convertirse en otra burbuja tecnológica?.

No seré yo el que lo califique de burbuja, pero si me he dado cuenta de algunas cosas que suceden alrededor y pueden sugerirlo, cada día aparecen más incubadoras, aceleradoras, programas de apoyo……. y dudo mucho que haya proyectos solventes para ocupar un puesto en todas estas iniciativas. También aparecen muchos nuevos proyectos que no terminan de despegar y se quedan durante años en modo zombie con sus promotores persiguiendo un sueño que nunca va a llegar.

Conoces bastante bien los programas de aceleración y el ecosistema emprendedor en Canarias, y más allá de nuestras islas. ¿Cómo crees que podríamos mejorar?. ¿Qué falta o qué sobra para tener un ecosistema maduro?.

En mi opinión falta mucho, pero me gustaría hablar primero de lo que sobra. Entre todas las aceleradoras, incubadoras y programas que comentaba, hay muchos vendedores de humo que se dedican “a ayudar” a emprendedores y que en realidad no tienen ni idea de lo que están hablando. Los emprendedores tenemos que oír a todos, pero debemos distinguir si lo que nos dicen tiene sentido o no. Muchos de estos, no digo que todos porque también los hay que trabajan bien, lo único que quieren es una parte de tu proyecto a cambio de ayudarte a desarrollar tu negocio, algo que no han hecho con el suyo propio.

Por otra parte lo que falta es que los emprendedores nos pongamos a trabajar duro, no se puede, al menos yo no puedo, sacar adelante una startup si no tienes dedicación exclusiva, tanto tu, como tu equipo. Aquí no se viene a esperar a vivir de los inversores, se viene a demostrarles que si confían en ti les vas a hacer ganar dinero.

¿Y eso lo han hecho en Rewi?.

Desde el primer día, lo que sabemos hacer es trabajar, y trabajar duro. Validamos que había interés en la aplicación vendiendo 10 contratos antes de tener nada desarrollado, una vez ahí nos pusimos manos a la obra, desarrollamos el producto y continuamos vendiendo hasta convertirnos en poco tiempo en la primera aplicación de fidelización en España por número de comercios, habiendo empezado los últimos.

¿Que ha hecho posible que Rewi haya superado a la competencia en tan poco tiempo?.

Sin duda el equipo. Desde el inicio remamos ambos en la misma dirección, teníamos la misma visión y cada uno sabía dónde estaba su sitio, lo que tenía que hacer y cuáles eran sus responsabilidades. Con la experiencia que teníamos, dedicación exclusiva, y tratando de consultar a los mejores en cada área construimos el proyecto desde 0, hasta donde entendimos que debía terminar.

¿Que tal la experiencia en el TFInvierte?.

Si tuviera que calificarlo en una palabra diría que buena. Hemos aprovechado para conocer gente y generar oportunidades que hemos sabido aprovechar bien, tanto para Rewi, como una vez que se ha terminado la aventura a nivel personal. Hemos aprendido mucho en algunas de las sesiones formativas, y también de los aciertos y errores que han cometido los proyectos que por allí han pasado (incluido el nuestro).

Guany moto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s