Final del Proyecto Ideas

Y finalmente, la última de las etapas de este viaje por el universo de las startups. Cómo me recuerda al Camino de Santiago, una experiencia dura, aunque llena de grandes momentos inolvidables.

Y para ganar mi nueva compostelana, sólo me queda presentar StartUp Liquid mañana en el Foro de presentación de proyectos de Ideas, que organiza la FG.ULL.

 

proyecto IDEAS

 

La ocasión es muy importante para mí, pues todos los compañeros y sus proyectos son potenciales clientes de los servicios que he diseñado para StartUp Liquid. Como seguramente no podrás asistir, voy a transcribir parte del discurso que tengo preparado. Espero que se entienda cuál es el problema y cuál la solución propuesta (recuerden que nuestro contexto son las Islas Canarias). No olvides dejar tus comentarios y opiniones, pues me será de gran ayuda.

Y, por supuesto, si tienes una startup en fase temprana no dudes en contactar conmigo, pues muy pronto haremos una prueba piloto: pre-acelerar una startup!!!

Presentación

Tal vez mi proyecto, StartUp Liquid, sea el único de todos los modelos de negocio que van a conocer y que no es un negocio escalable. Sin embargo, tal vez sea uno de los más necesarios para ayudar a que otros proyectos lo sean. Ahora les explicaré el porqué.

Historia de una idea

En el año 2012 escuché por primera vez palabras como métricas, canvas, hipótesis,….no entendí una palabra. Así que me dispuse a desvelar aquel misterio.

En 2013 participé en el I Startup Weekend celebrado en Tenerife. Fue como una revelación. En aquel entonces entendí que existía una forma alternativa de desarrollar ideas de negocio, en tiempo récord y con escasos recursos. Empleando metodologías y técnicas usadas por emprendedores en todo el planeta; desarrollamos el primer lienzo del modelo de negocio y nuestro primer prototipo, BonCarry, una plataforma para el intercambio de objetos entre particulares y basada en la Economía Colaborativa. Fue el nacimiento de mi primera startup, con la que además fui finalista en el foro de inversión TF Invierte.

Este mismo año 2014 he sido uno de los organizadores del II Startup Weekend Tenerife y, recientemente, he completado el Grado en Desarrollo Emprendedor, GRADE.

Historia de un error

Durante este viaje de iniciación, he conocido a multitud de emprendedores y la mayoría reconocen haber cometido los mismos errores fundamentales: centrar el esfuerzo en el desarrollo de la tecnología, no contrastar la relevancia del problema o de la solución, no analizar en profundidad quiénes son los clientes,… A pesar de todo lo que sabemos, seguimos insistiendo en hacer las cosas de forma incorrecta. Y no me refiero a las equivocaciones, que son hasta necesarias para aprender. Me refiero a posponer pasos críticos como el descubrimiento de clientes. No obstante, la culpa no es sólo de los emprendedores. Canarias no cuenta con un ecosistema emprendedor maduro, no existen redes profesionales de inversores o programas de aceleración punteros, como en otras ciudades de España.

Y durante todo ése tiempo me preguntaba cómo podía ayudar a los emprendedores y emprendedoras a reducir la incertidumbre inherente a las startups. Por un lado, errores comunes y por otro nula inversión privada.

Concepto de StartUp Liquid

Así nace StartUp Liquid. Un concepto diseñado para ayudar a las startups a pre-acelerar sus modelos de negocio, en el menor tiempo posible, con la ayuda de los mejores mentores, contrastando problema y solución con una comunidad de usuarios y aumentando las posibilidades de éxito en el momento de concurrir a un proceso selectivo en una aceleradora. Lo que obtiene la startup es un mentoring para reducir los errores, una comunidad que contraste que valide sus hipótesis y un itinerario de las mejores aceleradoras o de aquellas que mejor se adapten a las características de su proyecto.

¿Y cómo vamos a conseguir estos objetivos? Hemos establecido una serie de servicios, contrastados con muchos emprendedores, para adaptarnos a esta nueva realidad que son las startups. Lo que hemos aprendido es que no podemos ofrecer nuestros servicios como si se tratase de una consultoría tradicional, pues los tiempos y recursos que manejan las startups son muy diferentes.

Por ello, ofertamos nuestros servicios (se explicarán en detalle en otro post) entendiendo éstos como talleres, en un tiempo determinado y con unas metas claras. Descubrir a nuestros clientes, validar hipótesis, probar nuestra solución,…y por qué no, incluso realizar las primeras ventas. Y todo ello en un ambiente diferente y único como es una finca rústica.

Mercado

Nuestro mercado, son todos aquellos equipos de emprendedores que cuenten con una idea de negocio escalable y susceptible de ser acelerada. Son proyectos en fases tempranas que necesitan encontrar evidencias reales de que su negocio puede ser viable. Pueden proceder, aunque no tiene porqué, de alguno de los numerosos programas formativos para emprendedores.

Modelo de negocio

El modelo de negocio se sostiene por el consumo de los servicios por parte de las startups. Además, queremos posicionarnos como un partner estratégico para los múltiples programas de emprendedores que lanzan distintas organizaciones y que creemos podemos mejorar significativamente sus resultados.

Invitación

Y es el momento de probar en la realidad lo que tanto ha costado diseñar. Aunque no tengo una fecha definitiva para probar el servicio de pre-aceleración, si tienes una idea de negocio y un equipo dispuesto a trabajar, nosotros pondremos el resto. Contacta conmigo y trabajaremos para llevar tu startup un paso más allá.

Es simplemente un breve resumen, pero espero que consiga transmitir el espíritu de lo que pretende StartUp Liquid. Una vez más, gracias a todas las personas que han regalado su conocimiento y experiencia para construir esta nueva aventura.

 

Anuncios

Un comentario en “Final del Proyecto Ideas

  1. Pingback: Apps made in Canary Islands | Startup Liquid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s