¿Cómo preparar un proyecto de startup para presentarlo a ronda de inversión?

Este fue el título del curso que, durante los días 25 y 26 de julio, se desarrolló en las instalaciones del PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife).

Una acción formativa de las que se ven pocas por nuestras Islas y que quise aprovechar al máximo. De la mano de Ángel Cavadas, director de la Red de Business Angels de BusinessInFact, hicimos un extenso repaso por el concepto de startup. Desde mi punto de vista, esta parte del curso no debería haber ocupado un día entero, pero eso ocurre cuando la audiencia es muy heterogénea, en cuanto a experiencia y formación previa. Lástima, se podría haber aprovechado mucho mejor el tiempo. La segunda parte se centró en la figura del business angel, casi desconocida en Canarias. Pero vayamos a lo importante, a lo aprendido, y lo haremos en forma de frases cortas:

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– Muda: un término japonés que indica los esfuerzos que no aportan valor. Todos sabemos que el origen de Lean, además de encontrarse en el sentido común, nace en las fábricas japonesas, como Toyota. Por tanto, Lean implica evitar el despilfarro. Una curiosidad.

– Errores del emprendedor: según Ángel Cavadas

La visión del negocio del emprendedor es real“.

La oportunidad de negocio está en la idea“.

Una vez tengo un buen producto/servicio, éste se venderá sólo“.

– La solución, o parte de ella, es el Lean Startup, especialmente el Desarrollo de Clientes. En definitiva se trata de vender en función de la demanda de los clientes.

– El inversor (business angel), debe ser capaz de valorar la cantidad de conocimiento validado generado por una startup. Así que, si tienes una startup, esto es lo que debes explicar de tu negocio. Es decir, todas las métricas críticas para el negocio y un profundo conocimiento del mercado en el que te encuentras.

– La competencia son todos aquellos que hacen lo mismo que tú, pero también aquellos que compiten por el mismo dinero. Por ejemplo, distintas ofertas de ocio compiten por tu dinero durante el fin de semana (cine, teatro, restaurantes,…).

– Enfrentar a un cliente a una situación de compra es la única situación en la que se comportará de forma auténtica, según sus verdaderos intereses. Es la única evidencia para validar hipótesis, ni encuestas, ni entrevistas. Esto es lo que convence a un inversor.

– Razón y emoción caracterizan el comportamiento de un business angel.

– Si quieres conquistar a un business angel, debes conocer a la persona y saber qué le gusta y qué no.

– No le digas a un inversor en qué te vas a gastar el dinero, sino qué vas a conseguir con él.

– El business angel busca emprendedores que quieran salir de la inversión, años más tarde. Es decir, se trata de hacer crecer la startup, convertirla en una compañía y dejar que entre venture capital, recuperando la inversión. En este caso, el business angel con un x10, aproximadamente, y el emprendedor venderá lo que considere de su participación. Lo habitual es que el fundador conserve una pequeña parte del negocio, pero no toda.

 

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Y, por supuesto: ¡¡¡ métricas, métricas, métricas !!!

Por último, quisiera destacar algo que casi pasa desapercibido en el blog del PCTT, pero que tiene gran relevancia. El foro de Inversión TF Invierte Gold Edition, que se celebrará en el próximo mes de octubre, y en el que se presentarán startups que hayan validado sus modelos de negocio, que ya dispongan de clientes y facturación y puedan defender sus proyectos con métricas.

Ya lo sabes, trabaja duro en tu proyecto si quieres acceder, y si necesitas ayuda ya sabes dónde encontrarme.

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