Startups en Canarias, ¿una opción real?

En otras ocasiones, he compartido con todos mi particular visión sobre el universo de las startups en Canarias. Un panorama poco alentador en mi opinión.

Los emprendedores no tienen claro cuál debe ser el objetivo de un modelo de negocio (vender) y los inversores simplemente no están preparados para entender estas nuevas formas de proceder. Lo mismo se podría aplicar a casi todas las administraciones públicas que tienen algo que ver con las startups; su dinámica suele estar alejada de la realidad.

Sin embargo, se están dando pasos para cambiar esto. ¡Por fin!.

Por un lado, se anuncia un programa formativo exclusivamente dedicado a los inversores, para que adquieran las habilidades necesarias para entender cómo invertir y desinvertir, cómo valorar una startup,… Era algo muy necesario y me alegro de que nuestros inversores locales tengan esta magnífica oportunidad. Puedes consultar este curso para Business Angels aquí. Los alumnos de esta Escuela BA TF Invierte, participarán como Business Angels en el siguiente evento.tf invierte gold edition

Por otro lado, se pone en marcha un nuevo foro de inversión gracias al PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife); TF Invierte Gold Edition. En esta ocasión, y con buen criterio, la selección se reduce a startups que hayan validado su modelo de negocio y recordemos que esto pasa por las primeras ventas.

Está claro que, para que nuestro ecosistema emprendedor madure necesitamos ser exigentes. Pero me pregunto si estaremos preparados para sacar el máximo partido. Son muy pocas las startups locales que pueden defender sus modelos de negocios con evidencias suficientes y cambiar la mentalidad de un Business Angel resulta complicado, aunque no imposible.

Habrá que esperar a que ambos programas se ejecuten y ya veremos los resultados (startups maduras e invertidas, no vale otro indicador de éxito) en noviembre de este año.

Si eres emprendedor o inversor puedes contribuir con tu participación a elevar el nivel y la calidad de nuestro entorno. Todos saldremos ganando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s