Preparando tu startup para el inicio del curso

Durante varios meses he estado recopilando artículos de interés sobre emprendedores e inversores. Es increíble la rapidez con la que evoluciona este mundillo. Mi objetivo es que, a través de estas lecturas puedas aprender aspectos básicos sobre las startups. Lánzate, arriesga pero, por favor dedica una hora de tu tiempo a comprender cuestiones vitales y que otros sólo aprendieron después de meses o incluso años.

En este tiempo de verano, aprovecha para conocer qué es una startup, qué cosas están pasando en este pequeño universo emprendedor o cuáles son las dinámicas más habituales a la hora de buscar financiación para tu proyecto. Espero que te resulte de utilidad, y si tienes algún artículo que quieras recomendar para completar esta entrada ya sabes, espero tus comentarios.

Guía práctica para fijar la valoración de una startup en España

Marc Jordana, en su blog elAuthentisch’s, nos cuenta de forma sencilla y práctica, cómo y a quién solicitar inversión; en función del estado de madurez de nuestra startup. Con esta lectura podrás hacerte una idea general de lo que necesitas para recibir financiación y las cantidades económicas que se suelen poner encima de la mesa. Muy recomendable.

Cómo invertir en la nueva Bolsa española para startups

CincoDías dedica un artículo a explicar esta novedosa y alternativa forma de invertir en startups. François Derbaix y Unai Ansejo han lanzado recientemente Bewa7er, cuyo funcionamiento se basa en la compraventa de derechos económicos en lugar de participaciones en el accionariado de una startup. Se trata de un mecanismo (Contratos de Cuentas en Participación sobre las participaciones) que permite la participación de un mayor número de inversores, pero sin que por ello se conviertan en accionistas. A ver qué tal funciona.

The simplest and most important dashboard for early stage startups

Andreas Klinger nos habla de las métricas básicas para una startup en fase temprana, especialmente aquellas basadas en productos de software. Si estás empezando a construir tu proyecto, no olvides que los clientes son lo primero. Este post te ayudará a planificar un mejor seguimiento de los mismos y a detectar posibles problemas de forma temprana. Indispensable para evitar perder clientes.

Learn how to use the Experiment Board

Javelin nos propone una forma de probar nuestras ideas, sin gastar tiempo o dinero. En realidad, y por lo que he visto, se trata de poner en práctica algunos principios de Lean Startup, principalmente aquellos orientados a validar el problema, su existencia y quiénes serán los clientes. Como siempre, antes de desarrollar nada o invertir en campañas de publicidad, dedica tu esfuerzo a saber qué problema está resolviendo tu idea y cómo lo percibe el cliente. No obstante, Javelin sigue sin ofrecer una comunidad de usuarios a la que puedas acudir para validar tus hipótesis. En cualquier caso te recomiendo ver el vídeo de presentación de esta herramienta.

Y ya está. Hemos repasado algunas fases importantes por las que cualquier startup debe pasar: validación del problema, métricas e inversión. No está mal. Aprovecha el verano, mientras siga brillando el Sol.

 

validando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s