¡¡Y cien!! Además de un reto para tu startup

Llego a la entrada número 100.

Aunque no sea muy consciente de ello, han pasado muchas cosas en este tiempo, mezclando lo personal con lo profesional y habiendo conocido a gente increíble. Los pocos aspectos negativos que rodean al universo de las startups (y lo digo desde Canarias, algo de optimismo no nos hará daño), no puede hacer sombra al gran espíritu de colaboración y a la mentalidad abierta de todas las personas con las que tenido la oportunidad de trabajar.

Muchas personas, aunque el número tiene una importancia relativa, han pasado por aquí. Espero que hayan aprendido alguna cosa. Que este espacio y su contenido les haya servido para reflexionar sobre su startup. A ése fin he dedicado muchas horas y casi siempre con la ilusión de comunicar y hacerlo lo mejor posible.

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Y personas desde muchos lugares.Lugares del mundo

Es la hora del reto. Las personas que lleven un tiempo en contacto con la comunidad de startups, sabrán que en los eventos donde presentan sus modelos de negocios las herramientas clave son una buena presentación y el “encanto” de quien narra la historia. La herramienta habitual suele ser cualquier formato de presentación y un número determinado de slides, en función del público objetivo. Algún vídeo o audio, los más atrevidos cantarán,…seguramente existan ejemplos de pitches diferentes e innovadores. Si conoces algunas experiencias similares, agradecería alguna referencia.

challenge

También sabrán que muchas startups están basadas en servicios web, apps,…aunque también existen los productos físicos, ya sean tecnológicos o no.

Haces la exposición, muchos nervios, preguntas incómodas,…y el jurado/inversor/público toman una decisión. Aunque no tengo datos para afirmar esto, mi impresión es que la dinámica es algo constante y que genera un impacto moderado en la audiencia.

Ya que los modelos de negocio se estructuran (muchos de ellos) sobre procesos virtuales (ej: la venta/compra de unas entradas) y que el público necesita un estímulo físico para reaccionar, lanzo el siguiente reto:

Diseñar una dinámica para un elevator pitch de una startup “virtual” que traduzca al mundo físico los elementos fundamentales del modelo de negocio.

Y como hasta a mí me resulta confuso, voy a intentar explicarlo mejor con un ejemplo. Imagina que tu startup se dedica a ofrecer un servicio de métricas para otras empresas y/o particulares. La idea es que el jurado o los inversores o el público asistente, pueda representar un rol en el proceso de venta o en el de marketing de manera que puedan experimentar en el plano físico en qué consiste tu modelo de negocio.

Se podrían definir objetos, que podrían representar pasos críticos del elemento del modelo – piensa en los inversores intercambiando billetes del Monopoly 😉 -, así como los ya mencionados roles: clientes, proveedores, partners,… Habría que entender todo esto como un proceso genérico, para poder reutilizarlo y adaptarlo a diferentes servicios.

Bueno, si te sientes capaz de crear una experiencia diferente para comunicar tu idea, ¡adelante!.

Puede sonar a locura, pero quién sabe. Y si esto ya existe, por favor, digan dónde lo vieron.

Muchas gracias a todos los que han recomendado este blog, a los que se pasaron alguna vez, a todos aquellos que lo hacen de forma habitual,…

La entrada 101 promete (por muchos motivos, prefiero éste número), aunque habrá que esperar un poco.

 

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