Cuando tienes un instrumento, pero no consigues sacar una nota

Increíble, pensé que ya había escrito sobre este tema. Ha estado tan presente en mi cabeza y desde hace tanto tiempo, que estaba convencido de haberlo compartido con todos. Pues aquí va.

Una de mis obsesiones es cómo ayudar a emprendedores y, está claro que la financiación es una de las claves, aunque no la única. Existe un movimiento creciente dentro del Crowdfunding, denominado Crowdinvesting, a través del cual se pueden adquirir participaciones de una startup. Sinceramente creo en esta vía de financiación y asociando elementos pensé: ¿por qué no habilitar un mecanismo para que la RIC (Reserva de Inversiones Canarias) pueda materializarse en acciones de una startup?.

Revisando el reglamento de la RIC de 2008, parece que sí es posible, al menos de una forma indirecta:

Artículo 15. Materialización de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripción de acciones o participaciones en entidades de
capital-riesgo o en fondos de inversión.

En teoría, se podría destinar parte de estas dotaciones a crear fondos de inversión, esta vez especializados en startups. Por supuesto, es necesario profesionalizar el sector de las inversiones en este sentido o recurrir a verdaderos expertos de fuera de nuestras islas.

Aunque no soy un experto en la RIC, siempre he pensado que no se estaba aprovechando y que es una herramienta de enorme potencial. Como dato interesante, el Gobierno de Canarias calculó que las dotaciones a la RIC en 155,7 millones de euros en 2013. Si por casualidad alguien está trabajando en algo parecido o tiene los conocimientos de los que carezco, agradecería cualquier aportación. ¿Quién sabe? A lo mejor tenemos parte de la solución delante de nuestras narices, un instrumento prodigioso que sólo hay que saber afinar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s