Factorías de startups

Era algo inevitable. Los inicios de cualquier tendencia siempre son un poco locos; se dispara la creatividad y la ilusión y la pasión son los criterios que mandan. Esto mismo ocurre en el ámbito de las startups.

Pero como casi todo en la vida, el paso del tiempo y el aprendizaje terminan por marcar el ritmo. Durante los últimos años hemos asistido a una explosión de estas nuevas compañías, que proponen modelos de negocio innovadores y formas distintas de entender una empresa. Una corriente imparable que se ha intentado encauzar a través de incubadoras y aceleradoras, instrumentos que ayudan a sistematizar toda esa creatividad y orientar los proyectos hacia mercados reales…..básicamente llegar a un modelo de negocio rentable y escalable.

Sin embargo, parece no ser suficiente. Aunque sin datos numéricos, mi impresión es que la mayor parte de startups fracasan, incluso a pesar de tener el apoyo de mentores, financiación,… Y es entonces cuando aparece un nuevo sistema llamado Company builder. Como concepto no es que sea revolucionario, pero desde un punto de vista práctico sí lo es. Se trata de los llamados “studios“, en los que se impulsa un número reducido de startups, y donde la implicación de los mentores es total, incluso siendo co-fundadores de éstas. Se impone la calidad frente a la cantidad.

A España llega de la mano de Sonar Ventures, puedes leer la noticia aquí.

Se trata de un modelo que busca crear dos o tres startups por año, involucrándose mucho más en cada proyecto.

sonar ventures

 

Espero que esta nueva manera de crear negocios mejore los indicadores de éxito de las startups. El tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s