Startups Bubble?

Este tipo de preguntas son las que se suelen pasar por alto o bien la respuesta es demasiado compleja o tal vez sea extremadamente dolorosa. ¿Quién sabe?. Está claro que yo no, pero me gusta pensar en cómo evoluciona el universo de las startups y hacia dónde se dirige. Creo que es la única forma de anticiparse y estar preparado.

Y como estar informado es fundamental, quiero comentar algunos artículos interesantes sobre tendencias, inversores, burbujas,…

En primer lugar, Rosa Jiménez Cano (El País), entrevista a las cabezas visibles de varios fondos de inversión que operan en San Francisco. Resulta muy revelador conocer cuáles serán los nuevos senderos por los que discurrirán las startups, al menos durante los próximos años. Pero más interesante resulta saber que el camino lo van a marcar los clientes. A ver si todos nos hacemos una camiseta con “Customers are the way“. Sobre la posible burbuja, atentos al final del artículo.

Y continuamos hablando de pompas de jabón. Está claro que existe un gap entre las startups y lo que quieren los inversores. Esto lo saben bien muchas aceleradoras, a las que hay que agradecer el enorme esfuerzo que hacen por reconducir a los emprendedores.

bubbleTal vez hablar de burbuja sea demasiado temerario. Quiero pensar que las startups que reciben financiación es porque tienen un modelo de negocio viable, incluso hasta puede que escalable. El fracaso y algunos fiascos son inevitables, pero cualquiera que haya construido su excel de ingresos y gastos sabrá de lo que estoy hablando. Hay muchas horas de trabajo detrás; es posible que sigan faltando clientes para respaldar nuestras previsiones. ¿Nos hacemos otra camiseta?.

what

Podemos admitir que algunas startups (¿alguien conoce este dato?) están recibiendo fuertes inyecciones de capital, cuando todavía no generan ingresos. Esto sí puede ser peligroso. Un buen regulador del sistema podría ser este mismo aspecto. De esta forma se evitaría una posible especulación en la valoración de las startups, si bien los rendimientos de las inversiones serán menores.

Volviendo al comienzo de este post, no es una respuesta sencilla, pero si quieres tener una idea de lo que opinan los expertos – en este caso me refiero a USA, donde este ecosistema está maduro – te recomiendo las siguientes lecturas:

Silicon Valley Investors Are Worrying That Low Interest Rates Are Causing A Tech Bubble

Business Insider

The startup explosion

The Economist

The Changing Structure of the VC Industry

The Both Sides of the Table

Anuncios

3 comentarios en “Startups Bubble?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s