Conversando con Adrián Polegre – SOMOS.es

Adrián Polegre es una persona que podría definir con dos adjetivos: optimista e inquieta. Seguro que hay muchos más, pero estos son los que captas en un primer momento y que permanecen constantes en el tiempo.

Adrián y yo coincidimos en el GRADE (Grado en Desarrollo Emprendedor), y esta semana pasada pude conocer de cerca su nuevo proyecto, SOMOS.es. Este sitio web es un espacio donde se cruza oferta y demanda de carácter emprendedor. Conozcamos mejor a Adrián y su proyecto, que ya es una realidad.

¿Cuál es el objetivo fundamental de SOMOS.es?

SOMOS.es pretende ser un espacio que facilite la labor directiva a quienes tienen proyectos (empresariales o sin ánimo de lucro) o a quienes quieren emprender (para pasar de la idea al proyecto, etc.). Visualizo la web a largo plazo como un conjunto de «aplicaciones» diseñadas para resolver los problemas o las dificultades de quienes gestionan colectivos (tanto en lo relacionado con la estrategia empresarial como en la parte del liderazgo de personas).

A día de hoy lo que ya está funcionando como primera de esas «utilidades» es AVISAME.org, espacio que se presenta como tablón de anuncios y que trata de facilitar el contacto entre personas que quieran desarrollar proyectos y que necesitan de terceras personas para poder materializarlos.
somos
No hay mejor forma de ilustrarlo que a través de un ejemplo, ¿podrías contarnos algún caso interesante o relevante?

Te cuento varios ejemplos que están publicados en avísame:

· Maurizio, un empresario que tiene una fábrica de envasado de jugos (zumos), publicó que está buscando agricultores que le vendan frutas ecológicas cultivadas en Tenerife porque él no consigue.

· Natalia quiere desarrollar un proyecto apícola, está buscando terreno por el norte de la isla y se animó a compartirlo públicamente.

· Personas que quieren impartir un taller/charla y buscan local; personas que quieren hacer un programa audiovisual sobre educación y buscan cámaras/editores y periodistas/educadores que quieran participar; personas que están en medio de un crowdfunding (captando financiación colectiva) y también se dan a conocer desde avísame (poniendo link a esa página donde poder apoyarles económicamente), etc.

El límite está en que las personas publiquen contenidos relacionados con proyectos (no es una página de «busco empleo» ni de «contrata mis servicios» sino que el denominador común es emprender o consolidar iniciativas) que se desarrollen en Canarias. Además, suelo decir que va dirigido exclusivamente a «proyectos chachis», es decir, todos aquellos que cuando uno los ve dice «qué bueno que eso se esté haciendo» (independientemente de si es una actividad cultural, agroecológica, de turismo responsable, energías renovables o cualquier otra actividad económica), porque justamente si uno los percibe así es como uno va a animarse a colaborar con ellos.

Pude visitarte durante el fi2, ¿cómo valoras la experiencia?

Antes de responderte permíteme que te agradezca que hayas ido y que me estés haciendo esta entrevista. El arrancar una iniciativa supone mucha dedicación de tiempo y muchas reflexiones sobre qué hacer para ser útil o atractivo a tu público objetivo y el sentirse respaldado es muy de agradecer.

La experiencia en la feria me la planteé (además de la lógica intención de darle difusión) como un testeo de si se valora positivamente la existencia de ese espacio y de cómo está presentado. Me gustó comprobar que la web fue recibida con agrado y, sobre todo, me llevo el que identificase mejoras a realizar en la presentación de la web: actualmente no están explícitos detalles como que es totalmente gratuito, que no hay intermediación sino que todos pueden comunicarse con todos libremente (sin inscripciones, sin cookies, publicando la información que cada uno quiera hacer visible para que le contacten -una web, un perfil de las redes sociales o lo que cada uno desee-, etc.) y ahora mismo estoy justo diseñando esa explicación de manera gráfica para que alguien que no me haya escuchado explicar todo esto sepa con un vistazo de 30 segundos que la web está diseñada para ayudar a conectar personas y que no tiene ningún otro fin «especulativo».

De entre tantas posibles iniciativas que podrías haber realizado, ¿qué buscas invirtiendo tu tiempo y dinero en esta web?

Una de las preguntas que más me han hecho es «¿y qué ganas tú con todo esto?». Mi intención, como el lema de la web, es «poner mi talento al servicio de la sociedad».
Hay personas que se gastan 3000€ en comprarse una bicicleta o un equipo fotográfico porque ese es su hobbie y sienten que no hay un fin más allá que el disfrutar de una carrera o de sacar fotografías. Yo disfruto siendo útil a otras personas a que puedan sacar adelante sus proyectos. Llevo varios años dedicándome a asesorar a emprendedores y de ahí nace tanto la identificación de eso que me apasiona como el haber detectado que es necesario un espacio como éste para resolver problemas de personas «del pueblo» o «del barrio».

¿Qué busco? Desde una óptica egoísta estoy tratando de poder ganarme la vida haciendo lo que más me gusta, siendo consciente de que me enfrento a una maratón y no a una carrera de velocidad. Desde un punto de vista más conectado con mis valores, mi propósito es formar parte de una economía basada en la colaboración (la actual está basada en la competitividad) y nace desde mi dar desinteresado; el que yo termine recibiendo también será si verdaderamente eso que doy es útil y aporta valor.
Éste no es solo un convencimiento personal sino que es el principio que propone la Economía Consciente como equilibrador del sistema: si todos nos dedicamos a hacer lo que nos apasiona, si todos ponemos nuestro talento al servicio de la sociedad, no solo estoy haciendo por mí y por los demás sino que a la larga ello repercute positivamente también en el entorno que nos rodea (desarrollo personal + desarrollo social/local + desarrollo sostenible). El blog de SOMOS.es pretendo que sea el referente de la Economía Consciente en Canarias, dando difusión a estos principios, a ejercicios prácticos para llevarlo a cabo y dando a conocer también otras iniciativas de las islas que comulgan con todo esto y que están viviendo de ello (son rentables).

Como otras plataformas, su éxito estará determinado por la cantidad de personas que hagan uso de ella, ¿qué estrategia planteas para conseguir una masa crítica de usuarios?

Por el momento, como cabe esperar de una web que a penas tiene un mes, no existen suficientes visitas como para que se produzca verdaderamente esas interacciones entre personas desconocidas para ayudarse mutuamente, para generar sinergias. Para que a día de hoy sea atractivo publicar un ‘aviso’ estoy comprometiéndome con quienes publiquen en avísame a que yo haré de facilitador de esa información a quienes pueda ser de interés. Por ejemplo, un señor en Buenavista tiene una casa antigua que quiere destinar al turismo rural y está buscando un socio que le ayude a rehabilitarla y luego la lleven conjuntamente; yo pasé esa información a varios amigos que conozco por la zona, a otros que me han hablado de querer emprender algo relacionado al turismo rural y ahora mismo estoy poniéndolo como ejemplo para ver si alguien puede interesarle y contactar con él.

Además de esa labor, iré dando difusión en los medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión) las alianzas más llamativas que vayan generándose para que de manera gratuita la web consiga visibilidad a un gran número de personas y con ello ir poco a poco aumentando el volumen de visitas y, por tanto, de alianzas que vayan generándose autónomamente.

En las próximas semanas tengo previsto, una vez termine el diseño de la explicación de cómo funciona la web que comenté, informar a las diferentes Agencias de Empleo y Desarrollo Local de las islas y otros organismos y empresas que se dediquen a asesorar e impulsar proyectos de la existencia de la página e invitación a que la usen. Ahí es donde más veo una gran oportunidad para crecer inicialmente el volumen de usuarios.

Y en un futuro inmediato, ¿dónde crees que puede llegar SOMOS.es y cuáles serán los siguientes pasos?

Cuando un agricultor siembra un aguacatero sabe que hasta los 3 años no va a comenzar a recibir la cosecha, y que mientras tanto debe estar regando y haciendo los cuidados que requiera el frutal para que crezca saludablemente. Mi diferencia respecto a este ejemplo es que yo lo que estoy haciendo crecer ahora mismo es algo que aún no sé qué frutos va a dar (dependerá de las necesidades de los usuarios de la «comunidad somos»). Esta web es un ejemplo literal de la metodología lean startup: a finales de diciembre terminé el «producto mínimo viable» (un «tablón de anuncios»), me encuentro testeando su usabilidad, además de tratar de hacer crecer la comunidad; que termine siendo una red social donde desarrollar proyectos, una app dirigida a emprendedores e inversores para facilitar que se pongan en contacto o cualquier otra cosa es algo que, sinceramente, no me atrevo siquiera a pronosticar. Lo que sí quiero que suceda es que se mantenga intacta su esencia, que es la de prestar un servicio a personas.

¿Y cuáles serán los siguientes pasos? Eso mismo me pregunto yo… Lo que puedo decirte es que me metí en un barco cuyo motor es mi entusiasmo por querer aportar a empresarios y emprendedores, y ellos mismos son el mástil y la vela del bote, es decir, quienes me dirigirán a un destino al que ambos queramos ir. Como digo, es un trayecto que me lo tomo a medio plazo, aunque también es cierto que voy a presentarme a las convocatorias de aceleradoras que considero afines al proyecto, como Lanzadera o UEIA, con la intención de que me ayuden a acortar los plazos de que, al menos, el proyecto aporte lo suficiente como para generar mi autoempleo.

¡Mucha suerte Adrián!

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